Las Orquídeas

Muy buenas, hoy os vengo a hablar de orquídeas, en concreto de las phalaenopsis.

¿Se te dan bien todas las plantas pero se te mueren las orquídeas?¿no aciertas con el riego?. Tranquila, con estos consejos que os traigo hoy creo que vamos a conseguir alargar y mejorar la vida de tus phalaenopsis.

Lo primero que debemos tener en cuenta es conocer el hábitat natural de estas orquídeas. Esto es, saber dónde y cómo viven en sus lugares de origen. Pues bien, sin entrar en mucho detalle, las phalaenopsis son orquídeas epífitas, viven por encima del suelo, en concreto, en las cortezas de los árboles. Su clima es el tropical.

De esto sacamos varias conclusiones:

  1. No son muy exigentes en cuanto a suelo, en verdad viven fiera de este.
  2. Al proceder de zonas tropicales, sabemos que les va a gustar un ambiente húmedo, pero no encharcado. Lógico, ¿no? ya que por mucho que llueva, sus raíces siempre van a estar al aire.
  3. ️E️n el trópico todo el año es «verano», mucha luz y temperatura constante. Por eso es importante darles a nuestras orquídeas una buena exposición solar pero sin que sea directa. En su hábitat natural, las copas de los árboles las protegen de los rayos directos.

P️ues bien, con todo esto, os traigo unos consejos para cultivar vuestras orquídeas de una manera efectiva.

Riego. Por inmersión una vez por semana. Llena el cubre macetas de tu orquídea de agua hasta un poco más de la mitad. Pasados 10-15 minuntos, saca la orquídea, deja que escurra todo el agua sobrante y vuelve a colocarla en su sitio.

Luz. Coloca tu orquídea en una estancia bien iluminada. En las ventanas con orientación norte pueden estar muy bien, pero sólo si no es una habitación muy fría.
En las ventanas al sur, en invierno bien, en verano hay que apartarlas del sol.

Abonado. No son muy exigentes con el suelo, pero no está de más darlas un aporte nutritivo antes de la floración. Nunca uses abonos universales, siempre específicos para orquídeas.

Por último, ojo con los cambios drásticos de temperatura y corrientes, pueden hacer que nuestra orquídea pierda su floración.

Espero que os sean de utilidad estos consejos, y recordad que estamos a vuestra disposición para cualquier duda o consulta.

Que paséis un buen día.